top of page

Introducción a la DAO

MakerDAO esta aquí para traer estabilidad financiera y transparencia a la economía del mundo.
¿Pero qué es exactamente MakerDAO…?

El Comienzo

El tiempo ha demostrado que empezar por el comienzo suele ser una buena opción. ¿Por qué no continuar por ese sendero?

MakerDAO es —como su nombre indica— una DAO; es decir, una Organización Autónoma Descentralizada. Aquí iremos por partes:

- Es una Organización, porque no funciona de manera descoordinada y anárquica, sino que posee una estructura definida, con sus propias reglas.
- Es Autónoma en al menos dos sentidos: lo es porque se basta a sí misma para cumplir sus objetivos —es decir, no depende de manera directa de ninguna otra institución financiera, política o gubernamental—, pero es también autónoma porque gran parte de su funcionamiento, una vez desplegado, se realiza sin la intervención de seres humanos. Son los contratos inteligentes (puedes imaginarlo como un software o como un código) quienes se encargan de que el mecanismo funcione.
- Es Descentralizada, ya que las decisiones no se toman de manera unilateral, jerárquica, como en una empresa tradicional, sino que todo se decide por concenso y en distintas etapas de votación en las que toda la comunidad puede participar.

En cuanto a su nombre, la explicación es sencilla: Maker (en castellano: Hacedor/Creador) debe su nombre a la idea de creador de mercados, o Market Maker. Claro que no nos pondremos aquí a explicar qué es un creador de mercados; para eso puedes consultar fuentes más tradicionales, como esta de aquí.

MakerDAO tiene una función principal: generar una criptomoneda estable llamada DAI. Si quieres saber más al respecto de por qué DAI se llama como se llama, puedes viajar en el tiempo a través de este link y leer al mismo creador de Maker —Rune Christensen— explicándolo. Si aún tienes más ganas de arqueología, en este post puedes ver a MakerDAO dando sus primeros pasos.

¿Qué hace MakerDAO?

Ahora que sabemos qué es MakerDAO, podemos ir a lo importante:
¿Qué hace MakerDAO?

-  MakerDAO puede ser entendido como una comunidad de miembros que, a través de un sistema de gobernanza (es decir, a través de una forma de gobierno con sus propias reglas y mecanismos), se encarga de producir una criptomoneda estable la cual ya te hemos presentado: el DAI.
-  Se lo denomina moneda estable (o, en inglés, stablecoin) ya que su especificidad es tener un valor no variable sino —justamente— estable. En el caso de DAI, este valor toma como referencia al del dólar. Dicho de manera sencilla: 1 DAI vale —y debe valer— 1 dólar.

Si quieres adelantarte un poco, puedes leer qué es el DAI aquí.

¿Quiénes forman parte de la comunidad de Maker?

- Para empezar, todo aquel que quiera unirse a la comunidad puede hacerlo. Solo necesitas crear un usuario en el Foro de Maker y comenzar a investigar y participar. Cuanto mayor tiempo pases allí y más actividades realices, más posibilidades —votar en ciertas etapas, contribuir con proyectos internos, etc— tendrás dentro de la comunidad.
- Además, como en toda organización, existe gente que trabaja en y para MakerDAO. Desde programadores y analistas de sistemas hasta especialistas en finanzas y abogados, pasando por transcriptores, editores, creadores de contenido y mucho más. El trabajo esta dividido en Unidades Centrales —denominadas Core Units—. ¿Cómo entender esto? Puedes imaginar el gobierno de un Estado y sus ministerios; cada uno de ellos se encarga de una tarea específica (Economía, Salud, Defensa, etc.); del mismo modo, cada Core Unit se focaliza en un área de funcionamiento de la DAO.
- Existen, además, miembros que han comprado el token de la gobernanza denominado MKR (cuyo valor sí es fluctuante, al contrario del DAI), producido también por Maker. Estos miembros son los que tienen la voz final acerca de los cambios que se harán en la DAO

En resúmen, podemos identificar a tres tipos de participantes:

- Trabajadores
- Usuarios
- Gobernadores

Como verás, cada miembro es importante para que todo el sistema funcione. Así, la comunidad de Maker es, en sí, MakerDAO. Y parte central de este sistema, es el Protocolo de Maker

¿Qué se supone que es el Protocolo de Maker?

Puedes pensar al Protocolo como un sistema informático de gran complejidad. En el caso de Maker, el Protocolo se encarga de que los contratos inteligentes (smart contracts) funcionen y cumplan su objetivo central: generar DAI a través de un proceso denominado colateralización. ¿Qué es esto?

- Se denomina colateralización al mecanismo a través del cual un usuario deposita una criptomoneda distinta al DAI —por ejemplo, ETH— y obtiene a cambio el equivalente de esa moneda en DAI.
- Esta transacción se realiza entre el usuario y un contrato inteligente; básicamente un bot. : ¡no  estás muy errado si has pensado en una gran casa de empeños manejada por robots!
- Desde ya, el usuario debe dejar prendado un porcentaje extra en relación a lo que ha retirado.
- De este modo, el DAI tiene como sostén a este sobrante proporcional que surge de cada moneda colateral —o paralela— que se ha depositado en esta "caja fuerte" (llamada vault).
- A su vez, cada transacción queda registrada y es visible para todo el mundo, ya que todo el proceso se lleva a cabo en la estructura de blockchains. Es normal tratar de imaginarla como un gran libro de cuentas abierto al público. Recuerda: descentralización es la palabra clave.

¿Tentado de ver esto en tiempo real? Pues adelante.

¿Quieres continuar aprendiendo? Puedes leer un poco de la historia de MakerDAO

O también puedes comenzar a leer sobre la Gobernanza del Protocolo.

bottom of page